Historias de San Luis: Los Watussi
Por Nino Romero
Los Watussi nacieron en la década del 60, transformándose en un ícono de la música beat con plena vigencia en estos momentos.
Fueron un cuarteto: José “Tuti” Córica en batería, Carlos Martín Crespo en bajo y voz, Luis “Lucho” Balmaceda en guitarra y Carlos Tobares en piano.
En todos los conjuntos se producen cambios. “Tuti” Córica continuó en la batería, aparecieron Juan Carlos “Toto” Lucero, Carlos Quinzio, Alfredo “Rubio” Funes, Miguel Lucero y Daniel Rico, perdurando esta formación hasta fines de 1968.
Otros músicos pasaron a formar parte de “Los Watussi” con la presencia de Eddie Bustos, Hugo Zazaretta y Juan Carlos “Ojito” Gaeta.
El año 1969 marcó un parate en la banda, si bien hubo intentos de seguir con algunas formaciones como por ejemplo “Ultima vez” con Eddie Bustos, “Ojito” Gaeta, el doctor Edmundo Sabelli y Pablo Losardo.
Y luego de 35 años, en el 2004, Los Watussi volvieron como si el tiempo no hubiera pasado.
“Tuti” Corica y Miguel Lucero de los “históricos”, junto a Jorge Armando Tolli en guitarra, Alfredo Nicotra en teclados e Hilario Barbeito como cantante.
Esta nueva formación no se quedó en el repertorio tradicional que continúa formando parte de su equipaje musical, sino que agregó temas actuales y música para todas las edades.
Este conjunto fue el hacedor en la década del 60 de un lugar que perdura en la memoria popular: “La Cueva de los Watussi” ubicada originalmente en la esquina de Colón y Pedernera.
Y también se debe nombrar a la mítica “Pantera Rosa” situada en la calle San Martín entre Belgrano y Pringles, frente al actual monoblock de los militares.
Pero volviendo a la actualidad, desde el reencuentro en el año 2004 ni la pandemia los ha frenado, ya que es permanente su presencia en las redes con recitales virtuales.
Tuti Córica ya no está en el conjunto, y los actuales integrantes de los Watussi recurren a músicos invitados para ocupar ese lugar de la batería y percusión. Javier Bentivegna o Pelusa Espinoza suelen andar por allí junto a la actual formación.
Agradezco la información y el material suministrado por Jorge Tolli y Alfredo Nicotra en nombre de sus actuales compañeros de grupo, Miguel Lucero e Hilario Barbeito.
Es un homenaje y un recuerdo a todos los nombres que usted ha leído, y para la continuidad de quienes ahora enarbolan un nombre que acertadamente Tolli define como “buque insignia del pop y del rock” y “Marca Registrada de San Luis”: Los Watussi.
Aplausos y éxitos para ellos.